Content

RITO DE TRANSICIÓN - Museo Urbano - 2015


La tierra es esa infinita masa sin forma que se extiende bajo nuestros pies, algo asociado al paraíso, atravesada por árboles y cascadas, inundada de mares, dormida bajo elefantes, cemento, autos y casas.
Pensar en ella es pensar en el nacimiento, en la construcción, en la muerte, en el barro, en el contacto con algo ancestral. Caminar, correr, bailar y saltar tiene que ver con la tierra, incluso volar implica despegarse de ella y mirarla desde lejos. En la esencia de la tierra reside esa cosa animal y amorfa que se adapta a nuestro devenir y a nuestras necesidades esenciales. Siempre hay en ella algo épico, una lucha contra su modo de ser, en forma de pozo profundo, de arena, de suciedad superficial, de historia o de reliquia.
Hace milenios la tierra era la gran presencia divina que se expandía en toda dirección, bajo todo hombre, oníricamente o de modo real y sin embargo cuando miramos su textura nos resulta débil y maleable. En sus garras se esconden los grandes transatlánticos, los dinosaurios, ciudades enteras, inmensos aviones y mi abuelo. La tierra es probablemente lo que anticipó todo y sobre lo que se formó todo lo que tiene forma. Un volcán erupciona, sumerge una ciudad y la tierra parece decirnos que nada de lo que hemos hecho sirvió para algo ni para nada. Nada nos salva de su caprichosa acción ni de su silencioso movimiento.

RITO DE TRANSICIÓN
Dibujos y objetos realizados con tierra
2015


             

    




Leonardo Cavalcante

Leonardo Cavalcante